AGUATON.COM

Navegación y contacto:

CHIFLETES

SINDICACIÓN DE CONTENIDOS

Acta de la Asamblea General Ordinaria (Diciembre 2009)

NS / Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cultural El Monolito de Aguatón (Teruel), que tuvo lugar durante el puente de la Constitución, en diciembre de 2009.

ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA

FECHA. (*)

ASISTENTES: (*).

ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación de las actas anteriores

No las podemos leer al no estar la secretaria ni tener a mano esas actas. Haremos repaso de la organización de esa documentación para que no nos volvamos a encontrar con esta situación.

2. Informe de gestión del ejercicio 2009

•Cuentas (*).

•Se recuerda el importe de las cuotas: 5 € de 5 a 15 años, y 8 € a partir de 16 años. Los menores no pagan. La recaudación por este concepto (*).

•Gastos del Centro Social durante 2009 asumidos por el Ayuntamiento:

(*)

Las bombillas que se reponen, reparaciones de la puerta, copias de llaves, etc. en general salen del dinero del bar.

El agua y las basuras lo asume el Ayuntamiento (*), así como gastos de pequeña cuantía del mantenimiento del centro, limpieza, etc.

El edificio es municipal y el Ayuntamiento cedió la gestión del mismo a la Asociación.

Esperemos que el Ayuntamiento pueda seguir asumiendo esos gastos porque si no fuera así las cuotas actuales no llegarían a cubrir ni esos gastos.

Con posterioridad a la reunión, y revisando los recibos de luz, el importe parece exagerado para el uso que tiene. Hemos de pensar si hay la manera de que el centro pueda ser más eficiente, desde el punto de vista energético. Este año se pondrán en el Centro bombas de calor tipo inverter (calefacción y aire acondicionado). Su coste estimado puede rondar (*). Vamos a tener que aumentar la potencia contratada para que pueda llevar estos nuevos equipos. Su coste lo aportará el Ayuntamiento con la ayuda de alguna institución (*). La Asociación podría contribuir a disminuir la aportación del Ayuntamiento.

•La información sobre la convocatoria de ayudas de la Administración nos la facilita la secretaria del Ayuntamiento y la trabajadora social de la Comarca, además de la información propia.

•Se comenta el contenido de la reciente carta enviada a todos los socios, en la que se adjuntaban una fotografía del barranco de la Hoz y los recibos de la cuota de 2009 al haber tenido este verano problemas informáticos. Se ha intentado actualizar el estar al día en el pago de las cuotas.

En esa comunicación se incluía un recordatorio de pago para aquellos socios de los que no teníamos constancia que hubieran pagado algunas cuotas. En este caso se comunicaba que si no pagaban la del 2009 se darían de baja de forma automática, y si el impago era de años anteriores se dejaba en manos de cada uno/a si quería abonarla. Dos de los presentes manifiestan su disconformidad con el contenido. Decía así:

Estimad@ soci@:

Según consta en nuestros registros no has abonado las siguientes cuotas: …

Caso que no abones la cuota del año en curso antes del 31 de diciembre, serás dad@ de baja de oficio en la próxima Asamblea.

Te recordamos que abonar la cuota anual es la única obligación que tienen los socios. Tu aportación económica sustenta la actividad sociocultural que realiza tu asociación año tras año. Esperamos que sigas compartiendo con nosotros objetivos, intereses y, ante todo, ilusiones. Si crees que nuestros registros están equivocados, por favor, ponte en contacto con la Asociación a través de correo postal o electrónico (*). En caso contrario, por favor, te agradeceremos que ingreses las cuotas no abonadas a la cuenta de la Asociación en (*). Gracias por tu atención y disculpa las molestias.

El resto de los presentes manifiestan que era una comunicación correcta, que se compartió su contenido con los miembros de la Junta con los que se pudo comentar y que, en todo caso, quizás ha supuesto una novedad. Es el resultado de que dos socios (*) han dedicado un tiempo a mejorar la situación actual, a los que se agradece el esfuerzo para hacer efectiva esa comunicación.

Ha habido socios que han agradecido que se les haya recordado su situación, otros que han comunicado que habían pagado y no lo teníamos así registrado y un socio que ha comunicado que liquidará las cuotas hasta la fecha pero que se le dé de baja.

Deseamos contar con un listado actualizado, y en cualquier momento se atenderá cualquier nueva solicitud de alta para los socios que se den ahora de baja o se les dé de baja. El planteamiento es que pagas la cuota vengas o no vengas a la Semana Cultural porque con esas cuotas costeamos parte del mantenimiento de la infraestructura de la Asociación.

•Este año la solicitud de subvención de la XII Semana Cultural se gestionó a través del Ayuntamiento al habérsenos pasado el plazo para las Asociaciones Culturales. Eso no ha afectado a los capítulos objeto de ayuda. Dos socios plantean que en el programa no constaba la Asociación Cultural como entidad organizadora, lo que se comenta como un lapsus involuntario de los que dedicaron tiempo a hacer posible ese programa. Se valora en positivo la reflexión para tenerlo en cuenta para el programa de la próxima SC.

•En relación a las fiestas:

Ingresos:

Gastos:

(*)

En relación a los retretes se comenta que el inodoro es muy alto. En la Virgen del Castillo es necesario, pero en el pueblo se considera dudoso que sea útil. Hay que hacer una valoración porque parece que se usó poco y la mayoría de la gente en lugar de bajar a donde estaban seguía orinando en los espacios ya habituales.

En relación a la barra se considera:

-Los precios: cubata 3 €, caña de cerveza y refrescos 1 €, y 1 l de calimocho o de cerveza 5 €. Habría que subir la caña de cerveza o bajar el litro de cerveza. Se orienta a hacer una valoración global de los precios.

-La barra de la Virgen fue bien antes de comer, pero después parece que no funcionó. Hay que valorar si merece la pena. Dos socios comentan que (*) faltó ayuda y en ese sentido se comenta que cuando eso ocurre hay que comunicarlo a los coordinadores generales (*) para garantizar esa ayuda. Asimismo hay que prever los turnos, y el montaje y recogida.

-Prever en la barra zumos de melocotón, naranja y piña de litro, evitando los que van en botella individual, que después si quedan sueltos no los aceptan.

-Bocadillos: solo sobró un poco lomo. Tenemos las cantidades apuntadas, pero convendría pasarlas a un archivo con copia de seguridad.

-En relación al bingo hay que prever un responsable. Hay que contemplar la posibilidad de vender cartones de bingo en la Virgen, y daría para hacer dos bingos. Intentar hacerlo en el descanso de la música, sin que afecte al tiempo real de la orquesta.

-Faltó un poco de fruta en la comida.

•El presidente informa que entre las (*) cuentas de la Asociación (*) puede haber un saldo de alrededor de (*), y eso es consecuencia de una cuidadosa gestión económica.

•Con posterioridad a la reunión incorporamos a esta acta el saldo de las cuentas a fecha 31 de diciembre de 2009:

(*)

Están pendientes de ingreso parte de las cuotas de este año 2009.

3. Bajas de oficio de socios con cuotas impagadas del año 2009

Queda pendiente para la próxima reunión en el 2010, el viernes 2 de abril (viernes santo).

4. Renovación de cargos de la Junta directiva

Se recuerda la composición de la actual Junta desde el 7 de diciembre de 2007:

(*)

Transcurrido el periodo de 2 años fijado para su renovación, se procede a llevarla a cabo.

o El presidente (*) comunica que desea dejarlo de manera efectiva desde hoy. Al no haber ninguna propuesta para ocupar ese puesto fundamental de la Junta, se acuerda que hasta el 31 de enero se recogerán candidaturas y que se hará una comunicación a todos los socios. Pero el tiempo se nos ha echado encima, y se prolonga ese periodo hasta el mismo día de la reunión, siendo conveniente que los candidat@s estén presentes. Para este caso y para el futuro se ve necesario contar con los @ de aquellos socios que tengan y hacer llegar también esa información por correo postal a los que no dispongan de correo electrónico.

o El vicepresidente, (*), manifiesta que asume de forma transitoria la función de presidente hasta la próxima reunión que ese cargo sea ocupado por otro soci@, para garantizar que no haya ningún parón en las gestiones que realiza la AC.

o La función de secretaria para llevar las actas y registro de socios la asume (*).

o La función de tesorera (contabilidad) (*).

o Las otras vocalías continúan igual (*)

Nos emplazamos a hacer un repaso de las funciones de cada cargo para poderlos asumir con mayor eficiencia y claridad organizativa, y para que esas funciones sean asumidas con corresponsabilidad, emplazando al resto de los socios a contar con su ayuda cuando se necesite.

5. Propuesta de actividades para el año 2010

• Lotería: Nos supone un beneficio del 20 %. (*) Hemos de tenerla para agosto.

• A la Virgen del Castillo hay que ir del 1 al 10 de mayo. Este año hay dos posibilidades: o el sábado 1 (festivo también al ser el día del la Fiesta del Trabajo) o el 8. Se comenta solicitar una actuación de teatro o música para ese día a la vuelta de la Virgen. Ya ha salido la oferta de la Comarca para la temporada hasta el 30 de mayo. Hablaremos con el cura y miraremos la convocatoria para pedirlo. Después de hablar con el cura (*) y siendo posible cualquiera de los dos días, orientamos al 1 de mayo porque habrá más personas que tengan fiesta.

• En relación a la XIII Semana Cultural:

o Calendario:

Se orienta que sea del 15 al 21, o se puede ajustar del 14 al 22.

o Senderismo. Hay dos propuestas:

Hacia Bueña

Montes Villar y Matamoros empezando desde Matolta o bien saliendo por la senda del cementerio hacia Matolta y seguir por la cantera de Matamoros hasta el Mas donde se recogería a los senderistas con el coche o el remolque.

o Excursión:

(*) nacimiento de un río cerca de Checa.

Rio Martín: Albalate del Arzobispo (Palacio Gótico), Ariño (centro de pinturas, Virgen de los Arcos –Monasterio-), Alacón (Paleontología), Oliete (Cultura Ibérica, un museo muy bueno, Poblado ibérico, pantano), Alcaine (pueblo restaurado). Entre Ariño y Albalate hay una zona de pícnic junto al Balneario, antes de Sierra de Arcos, pero tiene pocas mesas, etc

Orihuela, Villar del Cobo, Guadalaviar (Museo Trashumancia), Molino de Viento de Ojos Negros, etc.

Azaila: ruinas celtíberas (pero se ha de complementar con mucho más).

o Teatro: Hacer la solicitud. Suele salir para febrero.

o Actuaciones musicales: (*)

o Acondicionamiento del telescopio: jornada astronómica.

o Exposición: no se nos ocurre ninguna. Podría seguir la que hay.

o Concursos: Prever que no coincidan actividades a la vez.

o Actividades de animación: algo parecido al Password, de la pasada SC.

o Talleres:

(*) un taller de adornos con servilletas, bajo plato.

Taller de explicación de cómo se hace queso de leche de ovejas y/o vacas.

Taller de Yoga y arte terapia. (*)

Taller de adornos de Navidad. Habría que encargar el material ahora (*).

Taller de ajardinamiento del espacio junto a la fuente, al lado del caseto donde se recoge el agua y hacia la pista polideportiva, y en el triángulo que queda al fondo de las casas de Rogelio e Ildefonso entre el camino hacia Argente y el camino que baja al regajo.

Cuadros de arena (*) Sería para mayores de 14 años, porque entre otros utensilios se utiliza un cúter. Grupo reducido. Necesitaría saber una orientación de las personas que lo harían para la previsión del material necesario.

• En relación a las Fiestas, comentamos las fechas:

Analizando las fiestas en los pueblos vecinos, se orienta a los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2010.

6. Ruegos y preguntas

En esta parte final de la reunión se reiteró la necesidad de valorar lo que los socios más activos hacen, y de ofrecer la ayuda que cada uno puede aportar.

Y sin más asuntos que tratar, (*) se dio por terminada la reunión a las 19:30.

(*)

(*) Se pueden consultar estos datos en el acta oficial en papel, en la sede de la Asociación Cultural El Monolito.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTICIA

No hay opiniones.

Nombre (necesario):

Correo electrónico:

Comentario:
Puedes utilizar algunas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <i> <b> <strong>

Asociación Cultural El Monolito de Aguatón (Teruel)

COMUNICADOS RECIBIDOS

>> Ver todos

Fecha: 2003-11-08.

Inauguración de la N-232 desde Ráfales hasta el límite de la provincia con Castellón > Ver comunicado

Fecha: 2003-09-22.

Manifestación conjunta Teruel Existe y Soria Ya en Madrid, el 27 de septiembre de 2003. > Ver comunicado

© 2003-10 Asociación Cultural El Monolito de Aguatón (Teruel). Plaza Mayor, 2. 44382-Aguatón.

Condiciones de uso y política de privacidad. Documento XHTML y CSS válido. Producido por ababol comunicación.